Título: Abecedario Animalario Autores: Marina Carbonell, Xevi Llimona Editorial: Ediciones B, para el sello B de Blok Precio orientativo: 12 euros
Contraportada, resumen: Dentro del establo, rodeado
de paja, hay un animal que empieza con la letra A… Así comienzan las
adivinanzas de este singular libro abecedario.
Cada letra tiene una pista y la respuesta es el nombre de un animal. Página tras página tendrás que adivinar qué animales se esconden bajo las pestañas. Todos serán muy diver
Cada letra tiene una pista y la respuesta es el nombre de un animal. Página tras página tendrás que adivinar qué animales se esconden bajo las pestañas. Todos serán muy diver
Este cuento seguro que hace plantearse a nuestros lectores varias
cosas:
¿cuál es la mejor edad para enseñar las letras?
Quizás cuando el niño
empieza a sentir curiosidad.
Igual que nos imitan a hablar por teléfono o a cocinar.
Cuando a un niño le solemos leer, se suele generar cierta inquietud. Querrá también
imitarnos y sentirá curiosidad por descifrar todos esos códigos que le rodean.
Nos gusta un artículo que hemos encontrado en xatakaciencia, en el que concluye “lo
más apropiado para el desarrollo óptimo de los niños es que dejemos que sean
niños”
Por ello aunque es cierto que a la pregunta ¿Cómo acercar a
los niños a la lecto-escritura? Nos encontramos por la red y a través de
bibliografía diversa, diferentes opciones desde las más tradicionales:
- Utilizar el deletro
- Utilizar la asociación signo- imagen (como en el caso de este libro)
a los más alternativos
que piensan que el deletreo desfigura la manera correcta de hablar,
obligando al niño a adoptar tonos de voz inadecuados y que al enseñar la
lectura utilizando la asociación signo-imagen: por una parte el centrarse en
imagen limita la creatividad del
niño, y que afortunadamente, existen en nuestro idioma cientos de palabras, que
empiezan por una determinada letra y no sólo aquella palabra que se quiere
utilizar para asociar a la imagen.
En este segundo tipo de acercamiento a la lecto-escritura
(este más alternativo) encontramos:
- Los de corte más metódico y disciplinado como el método “qué fácil es aprender”
- y otros como Domann, en el que hay más libertad y en el que una de las premisas es que hay que divertirse
En nuestra humilde opinión a la pregunta ¿Cómo acercar a los
niños a la lecto-escritura? nosotros contestaríamos: de la manera más natural
posible. Y sin olvidar que el niño es
juego.
Ni obligarle, ni sobreestimularle, pero tampoco censurar la
lectura. Si el niño lo vive con interés será un juego no un trauma. Además estaremos
adaptándonos al ritmo de sus demandas y por lo tanto al de su desarrollo. El
cuál, recordemos, no tiene porque ser igual en todos los niños a pesar de que
tengan la misma edad.
Más que enseñarle déjale jugar.
Te recomendamos este otro libro "Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método montesori" de Lynne Lawrence, directora ejecutiva de la Asociación Montessori Internacional. El libro está lleno de ideas, actividades y juegos acompañados de una base explicativa sólida y cercana.
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Juegos, actividades:
- http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/
- Letras método Montessori: Recortar letras en papel de lija y pegarlas en cartulina http://www.ehowenespanol.com/letras-montessori-papel-lija-como_102007/
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html
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