La música da mucho juego y sí.. la clásica también.
Estos días de lluvia son una de esas oportunidades que el
tiempo nos da para redescubrir con nuestros peques algo maravilloso: la música clásica.
Lejos de ser un tostón, la tarde se puede convertir en una aventura inesperada
llena de juegos y momentos mágicos.
Si te interesa seguir leyendo
Si a tus hijos les apasiona la música este artículo te puede
interesar.
Si en casa escucháis música clásica y os apetece convertirlo
en un recurso más de juego y aprendizaje este artículo también es para ti.
Si aun no has encontrado la forma de que esta magia musical
entre en casa, espero poder ayudarte.
Comparto contigo cuentos como recursos interesantes de los que tirar del hilo.
Vídeos que te pueden servir
Posibles actividades y juegos.
El cariño hacia el arte: escrito, hablado, compuesto, interpretado... es algo que se transmite de padres a hijos. El respeto hacia el trabajo de los demás, más allá de que sea de tu total agrado o no. El reconocimiento a una expresión artística es el reconocimiento a la creatividad. Con estos cuentos, o con esta manera de trabajar que luego te propongo, los nenes aprenden que detrás de lo que escuchan hay un trabajo, un personaje, una historia... lo cual se transforma en admiración hacia lo que perciben y mayor entendimiento del funcionamiento del mundo.
El cariño hacia el arte: escrito, hablado, compuesto, interpretado... es algo que se transmite de padres a hijos. El respeto hacia el trabajo de los demás, más allá de que sea de tu total agrado o no. El reconocimiento a una expresión artística es el reconocimiento a la creatividad. Con estos cuentos, o con esta manera de trabajar que luego te propongo, los nenes aprenden que detrás de lo que escuchan hay un trabajo, un personaje, una historia... lo cual se transforma en admiración hacia lo que perciben y mayor entendimiento del funcionamiento del mundo.
Empecemos por los cuentos, los primeros de los que quiero
hablarte son estos
Serie: Los grandes compositores y los niños
Autora: Anna Obiols, ilustraciones: Subi.
Editorial: Bellaterra Música Ed.
Están dirigidos a niños de 3 a 8 años y tienen un precio aproximado de 15 euros.
Una gran adquisición sin duda.
El cuento de cada compositor se inspira en la vida y en la época
en que vivieron de manera amena y sencilla. Y al final del todo aparece relatado un
apunte biográfico.
Nos encanta, la historia no se hace nada pesada, despierta
la curiosidad de los niños que hacen preguntas para seguir investigando. Por ejemplo en el de Beethoven nos
permitió conocer también a Mäzel el inventor del metrónomo.
En el caso de Chopin el estudio fue aun más profundo si
cabe. Viajamos asiduamente a Mallorca, así que el cuento fue un buen punto de
partida para visitar en la Cartuja de Valldemossa, la celda donde estuvieron
viviendo Chopin y George Sand. Así como
hablar de otros personajes célebres que también allí habitaron como por ejemplo
Ruben Dario.
Cada
libro viene con un cd en el qie la primera pista es una narración del
cuento y las siguientes (que son unas
cuantas) de 14 a 23, son una selección de las piezas más conocidas y son
también una oportunidad de hacer audiciones con insight diría yo, es
decir los niños relacionan la
música con el personaje que están estudiando
pero además al escuchar tantas piezas como que se hacen una idea más
global del compositor.
Otro que también nos gusta es este:
Do y Mi descubren Chaikovski
Autores: Isabel Zambujal y María Pedro,
Ilustraciones: Patricia Romao
Ilustraciones: Patricia Romao
Incluye también cd
Este
es uno de esos libros que te llegan no sabes como y se convierten en
parte de tu vida jejeje Y no es que sea una gran narración (prefiero la
de los cuentos que te comentaba antes) pero los juegos que trae nos
conquistaron. Lo vimos en un
rastro hace un par de años y lo seguimos jugando.
Pertenece a una colección que hizo Repsol, aunque hemos visto que la misma colección la sacaron también en algunos periódicos
El libro está pensado también en formato cuento. Aunque menos elaborado, como te decía, pero también hace su
función: capta la atención. A
diferencia de los anteriores, en éste durante la misma historia se van presentando
detalles biográficos del autor.
También viene acompañado de un cd con 18 piezas musicales
del compositor.
Pero sin duda lo más
atractivo de esta publicación es la
propuesta de juegos utilizando la música del cd. La estrategia de
relacionar algo simbólico con la composición se convierte en una especie
de "pegamento cognitivo" y los niños reconocen después fácilmente las
obras. Por ejemplo para la pista de audio: Cascanueces, op.71:
marcha se propone un juego motor en el que los niños simulan ser un
cascanueces
con una pelota en las piernas.
Por lo que sé, este cuento es difícil de conseguir y en este
caso si que no os puedo ayudar y os preguntareis: ¿y para qué nos habla de estas publicaciones si
son tan inaccesibles? Pues porque creo que dan pistas muy interesantes de cómo
trabajar este tema de los compositores y la música clásica con los niños, de
manera motivante, atractiva y divertida. Y LA RECETA ES...COMBINAR: narración, con música, juego y movimiento.
Te cuento algunas ideas que nosotros hacemos:
En primer lugar las FLASH CARDS
Siempre
que hablamos de personajes las usamos. Se trata simplemente de
fotografías plastificadas. Por un lado una tarjeta con la foto del
personaje y su nombre escrito debajo y por otro lado la imagen de bien
sea un cuadro en el caso de los pintores, o de una imagen representativa
de la pieza musical en el caso de los compositores.
¿Y cómo presentamos estas flash cards? Pues usando la NARRACIÓN y como un cuento más diríamos
Este es… X compositor, era así era asá… (algún dato biográfico) y escribió una especie de
cuento con música al que nosotros podemos jugar (elegimos alguna de sus piezas) Contamos cuento y lo vivimos con la música.
Disfrazándonos, interpretando teatralizando, desarrollando algún material.
Las
audiones las realizamos casi siempre de vídeos de interpretaciones por
orquestas, pero hay más opciones. Yo aquí te muestro algunas, en cada
una encontrarás algo diferente. Te muestro propuestas de vídeos e ideas
de juegos o actividades
Rossini- Guillermo Tell
En
este vídeo hay un cuento de la historia Tell que te puede inspirar. Yo
preferí adaptarlo y contarlo a mi manera, por que soy muy teatrera y
porque me permite acomodarme a la edad de quién me escucha pudiendo
aclarar dudas, inquietudes o tensión.
Por otra parte la interpretación musical. Verla interpretada
por la orquesta es algo que en general ya capta la atención. Ten en
cuenta el sonido, a los más peques puede molestarles demasiado volumen en obras
intensas y también ten en cuanta los tiempos de atención, cuanto más pequeños
menos tiempo, 1
o 2 minutos es ya mucho
para los más peques. Por supuesto no lo fuerces si no le motiva, pero
tampoco pienses que por sólo echar un vistazo ya signifique que no le
interesa.
Actividades y juegos con esta obra:
Podéis jugar a
representar algunas partes del cuento con la música de fondo.
Hacer equilibrios con manzana en la cabeza
Salir al campo a por ramas y fabricar un arco. Disparar a
diana o a manzanas dibujadas.
Imaginación al poder
Vivaldi – las 4 estaciones
En este caso comparto contigo unos vídeos muy chulos que encontramos con narraciones explicando cositas de las estaciones
y combinando con fragmentos musicales de las estaciones de Vivaldi.
Primavera
Verano
Otoño
Invierno
En nuestro caso fuimos presentando cada una de las composiciones al inicio de cada
estación. Mi consejo: no tengas prisa, los compositores van llegando a lo largo
del tiempo y cada uno tiene su momento. Nosotros tenemos las flashcards en una cajita y de vez en cuando,
quizás por un teatro al que hemos ido, por algún acontecimiento que se ha dado
o simplemente por que sí entra uno nuevo en casa y nos contagia a todos con su
música. Pero no tendría mucho sentido el que sin ninguna motivación del niño nos
dedicásemos a presentar compositores como si no hubiera mañana.
Tchaikovsky- cascanueces- bella durmiente
En este vídeo puedes disfrutar de el vals de "La bella durmiente" interpretado por orquesta
Disney
(pese algunos de sus inconvenientes y estereotipos)
puede ser un punto de inicio hacia la música clásica, aquí te dejo un
vídeo que han hecho con los vals de sus pelis, aunque quizás sea más
interesante para ti por
ejemplo Fantasía (pero con los peques a trocitos por favor :-P
recuerda: calma.) Te dejo de Fantasía el trocito que nosotros vemos para
la Danza China de Tchaikovsky.
Para el vals puede hacer uno de bella durmiente bailando
con los ojos tapados y el otro de príncipe con los ojos abiertos guiando los
pasos y luego intercambiar los papeles.
Para la Danza china: Pueden por ejemplo pintarse los ojitos y bailar a pasos cortitos.
Wagner- cabalgata de las walquirias
Esta
obra llegó con nuestro lapbook de caballos. Explicamos
quienes eran las walquirias: mujeres guerreras que según los cuentos
viquingos recogían a los guerreros que morían en la batalla y los
llevaban cabalgando al Whalhalla.
Con nuestro caballo de juguete (que dio para mucho en ese
proyecto) los niños se turnaban en ser valquirias recogiendo a quienes nos
íbamos tirando al suelo y los llevábamos hasta otro punto donde habíamos puesto
cartel de Whalhalla.. Todo esto por
supuesto con la música sonando.
Dio para hablar mucho y de muchas cosas.
Mozart- flauta mágica
Aquí tenéis un vídeo de la ópera con subtítulos en español para poder ir
explicándoles que sucede. La ópera en sí es tan exagerada, que a los peques les
encanta por que las acciones están muy marcadas. De todas formas os dejo también una adaptación infantil
Edwar Grieg- rey de la montaña
Para mí una de las más divertidas. Quizás porque la recuerdo de mi infancia y
ahora veo que mis peques la representan tal como yo la imaginaba en mi cabeza
cuando hacía las audiciones.
Nosotros construimos una especie de pista de obstáculos cojines,
sillas pequeñas, mesa pequeña, silla más
grande, y hacemos un circuito infinito sorteándolos dando vueltas uno detrás del
otro hasta que para la música y uno (quien hemos determinado desde el
principio) tiene que sentarse como Rey en la silla grande, los demás le
ayudamos a llegar y en la siguiente vuelta le toca a otro.
Poniendo este video de fondo podemos imaginarnos en una
frenética subida a la torre del castillo por sus escaleras.
Las biografías puedes encontrarlas fácilmente en Wikipedia y simplemente dar algún apunte.
Las flashcards plastificadas son una herramienta muy útil no
sólo para este tema si no para muchos más ¿te acuerdas cuando te hable de
pintores? ENLACE
En
el caso caso de los compositores lo que hacemos incluso es que cuando
vemos los vídeos enganchamos las
flashcards a la pantalla, cuando hacemos los teatrillos las tenemos
presentes y
visibles por ejemplo en el caso de Grieg, la silla del Rey tiene
enganchada la
tarjetita de el rey y en el lugar de salida la foto de Grieg. (A la
persona que le toque en esa vuelta ser Rey puede llevar en la mano la
foto de Grieg desde la salida hasta que consiga con la ayuda de todos
llevarla hasta la silla del rey)
Cuando ya tienes presentados varios autores puedes hacer
juegos como por ejemplo hacer sonar pequeños trozos y que ellos interpreten con mímica de que historia se trata.
Pueden tener que buscar la flash card que representa el nombre de la obra mientras suena y emparejarlo con el autor. (puedes poner las tarjetas de autores y de obras en lugares diferentes para que haya movimiento.
Mi recomendación: cuando hagas estos juegos de diferenciar piezas musicales empieza presentado pocas quizás solo dos y añade a la semana siguiente una nueva.
Pueden tener que buscar la flash card que representa el nombre de la obra mientras suena y emparejarlo con el autor. (puedes poner las tarjetas de autores y de obras en lugares diferentes para que haya movimiento.
Mi recomendación: cuando hagas estos juegos de diferenciar piezas musicales empieza presentado pocas quizás solo dos y añade a la semana siguiente una nueva.
Llevamos trabajando esto desde los 2,5 años, combinar
música, cuentos y movimiento es mágico para
cualquier tema que capte su atención. Si a tu peque le apasiona la música no
dudes en jugar a esto, le va a encantar. El año pasado con 4 y 3 años viendo la ópera
de la flauta mágica con tanto interés como con unos dibujos animados, no me lo
podía creer.
El secreto es que sea con amor, con diversión , que sean
ellos mismos los que pidan más y no por obligación con tedio y hastío.
Te dejo nota de otros cuentos que también hemos usado alguna vez
aunque no les hemos sacado tanto provecho, pero quizás tú encuentres alguna
actividad, aunque no nos haya llegado el momento con estos cuentos, tal vez lo sea para ti:
De la A a la Z con Mozart y la música
De la A a la Z con Mozart y la música
Autor: Rafael Cruz- Contarini,
Ilustrado por: Rafael Salmerón
Ilustrado por: Rafael Salmerón
Editorial: everest
Precio aproximado: 7 euros
Obra rimada, va presentando letra a letra. Algunas palabras
son un poco complejas.
Aventura musical de little einsteins
Me
esperaba más, hay material de estos dibujos muy chulo como el de
geografía,
pero éste en cambio no hacaptado su atención. Si que me gusta el formato
del libro y tengo que decir, también es verdad, que está más centrado
en lo que es la orquesta y los instrumentos podiendo escuchar sus
diferentes sonidos.Espero que esta entrada te haya resultado útil y que compartas con nosotros tus ideas, de compartir hacemos tribu :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario