domingo, 6 de mayo de 2018

Mis poesías favoritas


¿Estás incluyendo la poesía en la lectura a tus peques? En esta entrada te hablamos de 3 beneficios básicos que se dan al hacerlo.


Una invitación a leer: la rima, el ritmo, la musicalidad... son estímulos que ayudan en la lectura y que propician que el niño quiera continuar con ella. Digamos que es parecido a cuando en un capítulo nos dejan con el "to be continued" queremos saber cómo acaba todo.  De la misma forma el niño está esperando atento para escuchar cómo acaba el verso.

Favorecer el lenguaje: a través de la poesía favorecemos el lenguaje comprensivo  y expresivo. La fórmula de las frases en los poemas no siempre se asemeja a la estructura normal y ayuda a que los niños desarrollen habilidades para la comprensión de estructuras más complejas y la hagan suya, incluyendo en su propio lenguaje frases cada vez más elaboradas.



Proporciona habilidades para recordar. La rima ayuda a memorizar, seguramente todos la hemos utilizado alguna vez para en algún examen memorizar algo que no se trataba de comprender si no de saber "tal cuál". Pero ¿por qué nos es tan útil esta fórmula? Pues en primer lugar hay que decir que para componer ese verso rimado del material que queremos recordar hay que hacer uso de una gran creatividad y en ese pensar ya hay gran parte del trabajo hecho. Por otra parte, la rima se fundamenta en la memoria auditiva así que digamos que de esta forma lo estamos archivado en más de un canal, no sólo estamos viendo una frase escrita Si no que le estamos añadiendo una cancioncilla. 

Esos son los tres puntos básicos por los que te recomendamos incluir lecturas de poesía con los peques y te proponemos que no sólo leas si no que también juegues poesía, que el cuento sea la invitación para seguir después con más actividades. Por ejemplo:



Prepara parejas de animales de juguete que rimen, separa las parejas en dos recipientes e inicia la frase "Hoy el león fue a jugar con el.... dragón" cogiendo un muñeco al azar del primer bol y buscando después la pareja que rima en el otro recipiente. (Igual que decimos animales de juguete, obviamente se puede hacer con cualquier clase de objetos... sólo intenta que sean motivantes y prepara antes las parejas para saber que verdaderamente algunos riman. Conviene también antes nombrarlos todos pues es posible que haya más de un nombre para la misma cosa)

Introduce las rimas en situaciones cotidianas. Por ejemplo en la merienda "me como una pera para esta larga espera" ello les invita a expresarse también de ese modo y fijarse en la sonoridad de las palabras. Dedicar la merienda, la cena... o un espacio de tiempo a comunicarnos todos en rima además de ser muy divertido pone a prueba a nuestros cerebros.

Si lanzarte directamente a los libros de poesía te parece un salto demasiado grande, los libros de canciones son también una gran opción más aún cuando los niños ya están manejando algún instrumento y si no seguro que es la excusa perfecta para interesarse también por la música.


Este cuento que nos hace de portada en la entrada de hoy en el blog, ha sido reservado antes incluso de terminar el artículo, pero sigue habiendo algún descatalogado esperando tu llegada, no tardes!!!  ya sabes que un único ejemplar a un precio único.

Estos dos en concreto que te proponemos ahora, son muy musicales y además en inglés para que empieces a introducir otros idiomas de manera natural en las lecturas de casa. Recuerdas a nuestra amiga Tania? Te dejo un enlace porque ella puede ayudarte con esto.






Mother goose rhymes  venido desde  EEUU y que recoge típicas rimas en inglés, de pequeño formato y en cartón duro, hará las delicias de los más peques y da mucho juego.  Todas las encuentras en youtube para escuchar con música. Por ejemplo ésta que es una de nuestras preferidas:  Hickory, hickory, dock!






Wee sing tiene el aliciente de que no sólo puede ser leído si no también tocado. Cada una de las rimas viene escrita de manera tradicional y también acompañada con su cpartitura además de con bonitas ilustraciones. Es un buen libro también para introducirnos en el rico lenguaje de la música.

Ahora es un buen momento para que entres en nuestro Facebook y averigües más sobre cómo hacerte con estos u otros cuentos, allí te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario