Hoy hemos quedado con Manuela en el museo, te apuntas?
Título: Manuela en el museo.
Autor: KATJA CLEVER
Editorial: BUCHMANN, 2009
Precio aproximado: 12 euros
En esta ocasión, como ya veníamos haciendo, te hablamos de un cuento de cómo es, qué áreas trabaja, etc. Pero esta vez además te traemos una experiencia personal con el libro, (con niños de 2 años y medio a 4) para mostrar cómo las posibilidades son infinitas, sólo imagina :-)
Manuela conoce por primera vez un museo y el cuento nos habla sobre todo de cómo es y de cómo funcionan estos lugares repletos de arte. Lo hace además de manera bilingüe en inglés y en español. Incluyendo en la parte final del libro una sección de vocabulario con imágenes y un CD de audio en ambos idiomas.
Con respecto a los cuadros que aparecen a lo largo del cuento hay que decir que no son fotografías reales de los mismos, si no dibujos infantilizados basándose en grandes obras. Pero en ningún momento se hace mención ni a sus títulos ni a sus autores.
Este libro nos ofrece un buen material de base sobre el que trabajar jugando con nuestros hijos pero también la oportunidad de enriquecernos en conocimientos artísticos si no dominamos la materia. ¿Juegas tú también? Te invitamos a que trates tú mismo de recordar o intuir los autores y los títulos de las obras… (al final del artículo te incluimos los datos de aquellas que nosotros hemos trabajado)
Para los niños: esta es la propuesta y te la redactamos tal y como ha ido surgiendo. De hecho creo que es importante resaltar lo indispensable de las adaptaciones particulares y personales que se hagan sobre la marcha pues garantizan que te estás ajustando al proceso de cada niño y dando vía libre a su creatividad. (Encontrarás al final del artículo referencias al meterial que nosotros hemos utilizado)
Lo primero que hemos hecho ha sido leer el cuento en castellano. Luego le hemos dado vida utilizando como teatrillo o escenario el propio libro puesto de pie y como personajes unas marionetas de trapo y madera.
En la parte del cuento que habla del “guardarropa” del museo hemos utilizado unas piececitas de madera para luego poder recoger los abrigos de las marionetas. En este punto, como puedes ver, hemos trabajado la identificación de los números y también las formas porque estas piececitas tienen su propio tablero donde encajarse. Que es dónde las hemos colocado con la excusa de que no se perdieran durante nuestra visita al museo. (Es el poder de las historias: narra, enlázalo todo convirtiéndolo en otro cuento que acompañe al libro) Nuestra memoria funciona a través de las emociones y la sorpresa más que a través de las infinitas repeticiones. La explicación está en que la información nos llega a través de los sentidos y pasa por el sistema límbico (el encargado de las emociones) antes de pasar a la corteza cerebral (encargada de los procesos cognitivos) Por eso las historias (y más cuanto más elementos emocionales y sorpresivos utilices) funcionan tan bien.
El libro de Manuela te puede servir para hablar sobre transacciones económicas y jugar a comprar los tickets para el museo (incluyendo operaciones matemáticas), pero también sobre cuestiones más de “protocolo” o “convivencia”: hacer cola, respetar el turno, cómo pasear en el interior de un museo, el respeto hacia las obras de arte, pero sin olvidar cuestiones más de ciencias como la necesidad de vigilar la temperatura y la humedad para conservar en buen estado las obras de arte… (el libro da mucho juego y es adaptable a todas las edades, sólo se trata de poner la imaginación al poder)
En nuestro caso nos interesaba especialmente el tema de las obras que aparecen así que preparamos con anterioridad: por un lado unas tarjetas con imagen fotográfica del cuadro y su título escrito abajo y por otro lado otra serie de tarjetas con una foto del autor y su nombre escrito abajo, además también de la firma (nos parecía interesante ver como en ocasiones en la misma firma ya se transmitía esa sensibilidad artística)
Este tipo de tarjetas puede recordarte a los bits de inteligencia del método Doman. Te incluimos al final del artículo algunos enlaces para leer más sobre este método en el que se le presentan al niño una serie de tarjetas. En este caso no nos hemos limitado a la mera presentación de los ítems si no que los hemos incluido en el juego
¿Cómo? las
marionetas han sido las responsables, ellas han ayudado a Manuela a encontrar
la foto de cada cuadro (simulando que se habían perdido del museo) y además a
encontrar cuál era el pintor de cada cuadro. De manera improvisada los niños
han jugado a pilla-pilla cada uno con una tarjeta y así uno de ellos con la
foto del Guernica en la mano corría detrás del otro gritando: Picasso,
Picasso mientras mamá decía “Picasso ¿dónde estás? que El Guernica te
está buscando.”
La
improvisación ha seguido su curso cuando el pequeño ha preguntado “¿qué lleva
Goya en la mano?” Refiriéndose a una paleta de pintor. Entonces hemos
subido a la buhardilla, al estudio del abuelo (pintor y escultor) para
acercarnos a sus herramientas desde el insight (Eureka) y entonces esa enorme
tabla de madera, que habían visto otras veces, ha captado absolutamente la
atención de los pequeños y ha cobrado todo su significado ¡¡sirve para pintar
majas vestidas!!!
Así que han
querido ponerse manos a la obra y que el abuelo les enseñase a usar la paleta.
Para ello hemos encontrado unas más a su medida ;-) que se pueden hacer
fácilmente con cartón.
Hemos hablado de colores primarios y hemos probado a hacer mezclas para obtener otros colores. Ha sido una oportunidad maravillosa de experimentar también con las texturas porque también hemos pintado con los dedos y hemos dado rienda suelta a la imaginación.
RECURSOS:
Las obras que hemos trabajado:
- Guernica de Picasso
- La noche estrellada de Van Gogh
- El Jardín de las delicias de El Bosco
- La maja vestida de Goya
- La Gioconda de Leonardo Da Vinci
- El Beso de Klimt
- Mujer Bañándose de Roy Lichtenstein
Hemos buscado las imágenes de las obras, los autores y las firmas en google, las hemos imprimido y plastificado.
En este enlace encontrarás información sobre el Método Doman, y cómo confeccionar estas tarjetas para utilizar estas tarjetas también como bits de inteligencia, pero la página en sí nos encanta está llena de recursos incluyendo audios y presentaciones.
MATERIALES:
Marionetas de madera (te pueden servir también muñecos que cobren vida para teatralizar el cuento)
Encajable de madera con piezas de diferentes formas y números. Nosotros lo hemos encontrado en los chinos (y además es un reloj) pero si no encuentras algo exactamente así, quizás te pueda servir algo así poniendo simplemente pegatinas con los números
También puedes fabricarlo tú mismo (simplemente dibujando en un papel las formas y en otro papel recortando piezas de colores que encajen y cada una tenga su número.
Paleta de pintor: puedes utilizar el cartón de una caja de cereales. Podéis dibujarla y recortarla.
Colores primarios:Pintar utilizando sólo colores primarios. Rojo, azul y amarillo
Pinceles de diferentes tamaños. Como última recomendación para la parte de “expresión artística” escoge un lugar dónde tú te vayas a sentir relajad@. Acepta que todo es susceptible de mancharse. Puede ayudarte vestiros todos (incluido tú) con ropa manchable, deja a tu alcance toallitas para poder limpiaros las manos cuando acabéis antes de desplazaros hasta el baño, etc. Incluso si por ejemplo te preocupa el suelo puedes extender plástico y pegarlo con cinta. Lo importante es que lo disfrutéis. :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario