miércoles, 10 de agosto de 2016

La abuela tiene alzheimer






Dos preciosos cuentos que compartimos con vosotros en vídeo :-)
Y os hablamos también de por qué nos gustan tanto,

No tardes, dale a "más información" y sigue leyendo



 º
 Esta semana compartimos con vosotros dos de los cuentos que  utilizamos en psicologar  para nuestros talleres de formación "Estrategias para cuidadores y familiares de alzheimer y otras demencias"

Se trata de  EL ZORRO QUE PERDIÓ LA MEMORIA de Martin Baltscheit, y YO SOY YO (Fina  Casalderrey), este último además está en edición bilingüe.




 Hace poquito los hemos leído también en casa y queremos compartir con vosotros además de la información, la lectura del propio cuento.
El formato papel es insustituible: las sensaciones, colores, olores, texturas, además del hecho de tenerlo en las manos y disponer de él en cualquier momento y ser narrado por papá o mamá :-)
Pero hay algunas ocasiones, excepcionales, en las que verlo en vídeo no está mal y puede ser un recurso. Os lo recomendamos, eso sí teniéndolo en papel y que el audio sea vuestra propia voz.
 
¿Por qué nos parecen tan interesantes estos dos cuentos?
 Cuando la enfermedad del Alzheimer llega a un hogar resulta muy difícil de entender para todos los familiares. Pero en ocasiones se pierden de vista a los niños que puedan estar viviendo también esa situación. Quizás no se les cuente lo que sucede pensando que no pueden entenderlo, creyendo que se les protege o tratando tal vez de  protegerse uno mismo como adulto, de hacer frente a ciertos pensamientos y emociones. 

Estos libros, que os presentamos hoy, nos brindan la oportunidad de hablar con cercanía a los niños de lo que le está ocurriendo a nuestro ser querido, en un lenguaje claro y fácil de entender. Haciendo incluso referencia a manifestaciones específicas de la enfermedad. (quizás más en el cuento del zorro)
Nos despega a los adultos de prejuicios y se convierte en una lectura para compartir y crecer juntos desde el momento que transmite la idea esencial (y científicamente probada) de que la memoria emocional es la última en perderse en este tipo de demencias.

En el cuento de "Yo soy yo" quizás la abuela no sabe si soy su nieta, su amiga o su vecina pero estando cerca, abrazándola, etc. lo que siempre recuerda es que "me quiere" "está tranquila conmigo".


 EL ZORRO QUE PERDIÓ LA MEMORIA  (Martin Baltscheit)
Premio alemán al Libro Infantil  2011. Destacado por su vertiente pedagógica y por la calidad y profundidad de sus ilustraciones. Lo tenéis publicado por Lóguez ediciones, 2011 y por un precio aproximado de 13,60 euros. Os lo recomendamos!!!!!



YO SOY YO (Fina Casalderrey)
Pertenece a la colección Magic Words2, de la editorial Algar. El objetivo "real" con el que aparece esta colección es el de acompañar en el proceso de aprendizaje de la lectura,introduciendo además la lengua inglesa en una edad privilegiada para el aprendizaje de lenguas. De ahí que los textos sean breves y claros. Para nosotros, además cumple el objetivo de acercarse a las familias de las personas afectadas por el alzheimer u otras demencias con sencillez y delicadeza. Todos los títulos de la colección se editan simultáneamente en catalán en Edicions Bromera. El ejemplar tiene un precio aproximado de 5 euros. Os lo recomendamos!!!!


Recuerda que adquiriendo los cuentos a trav'es de este enlace tambi'en ayudas a que este blog siga en marcha, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario