sábado, 22 de febrero de 2014

Colorin colorado vaya forma se ha dado




Más info sobre este cuento haciendo click aquí

FICHA TECNICA


Título: Colores y formas
Autores: Mary Novick y Sybel Harlin
Colección: Fácil y divertido
Otros títulos de la colección: Animales, números, opuestos.
Editorial: Artime 
Precio orientativo: 10,26 euros

Contraportada: ¡Levanta la solapa! Los óvalos azules se convierten en charcos...
¡Levanta la solapa! las estrellas amarillas se convierten en adornos de fiesta... Una divertida forma de aprender las formas y los colores.

¿Qué nos gusta de este libro? Los desplegables (sencillos y de difícil rotura) resultan muy motivantes para el niño, el elemento sorpresa, despierta su curiosidad. 
Las formas dejan de ser abstractas para convertirse en algo que forma parte de la realidad que rodea al niño, produciéndose en el pequeño un efecto de insight, un eureka, un darse cuenta ¡¡vaya, los óvalos no son cosas extrañas sino charcos y huevos!! favorece un aprendizaje productivo produciéndose una nueva organización perceptiva con respecto a un problema.


¿Cómo lo puedes complementar? Colores: a partir de los 16-18 meses puede empezar a aprender a identificar el nombre de los colores, pero no te preocupes hay niños con 4 años que todavía los confunden y está dentro de lo normal.
Simplemente con nuestro lenguaje ya estamos facilitando el proceso de aprendizaje, cuando le damos al niño una manzana diciendo "toma una manzana roja" Pero te proponemos aquí un juego para hacer más motivante, atractivo y sobretodo significativo este proceso de aprendizaje: "El día del color..." Puede ser el día del color rojo y vestirnos con camistea roja, hacer un dibujo con el color rojo, buscar por casa objetos de color rojo, ponerles lazos rojos a nuestros muñecos favoritos, buscar que muñecos son de color rojo... etc. Estarás trabajando también la atención.

Formas:  Recomendamos este artículo acerca de geometría

(Diseño curricular para la educación inicial. Niños de 4 y 5 años. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaria de Educación. Dirección General de Planeamiento. Diseño de Currículo 2002.)

Uno de los aspectos que destaca es la diferencia entre una figura que es el objeto ideal y un dibujo que es la representación de esa figura que nos puede servir para reconocer sus características y establecer relaciones entre sus elementos. Pero muchas veces tratando de enseñar, cometemos errores con los dibujos: por ejemplo siempre los triángulos los dibujamos apoyados sobre uno de sus lados o si es un triángulo rectángulo sobre uno de sus caretos, de manera que la hipotenusa siempre tiene una posición diagonal... los niños terminan por pensar que las figuras cambian al desplazarse, y les cuesta reconocerlas en distintas posiciones...  Este cuento que te hemos propuesto "Colores y formas" nos resulta atractivo precisamente por eso, las figuras aparecen en muchas posiciones distintas y se transmite la idea de que el dibujo es la representación de esa figura.
Un juego interesante para complementar el cuento y estimular también la atención es identificar la forma de los objetos cotidianos y representarlos a través del dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario