miércoles, 5 de marzo de 2014

Que animalada

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Título: Abecedario Animalario Autores: Marina Carbonell, Xevi Llimona Editorial: Ediciones B, para el sello B de Blok Precio orientativo: 12 euros





Contraportada, resumen: Dentro del establo, rodeado de paja, hay un animal que empieza con la letra A… Así comienzan las adivinanzas de este singular libro abecedario.
Cada letra tiene una pista y la respuesta es el nombre de un animal. Página tras página tendrás que adivinar qué animales se esconden bajo las pestañas. Todos serán muy diver tidos… y además podrás contemplarlos en el superpóster que se incluye como regalo. Un libro ideal para mentes curiosas que comienzan a aprender sus primeras letras.


¿Qué nos parece este libro? A simple vista el libro nos parece atractivo, sobretodo en términos de diseño: un tamaño manejable, hojas en cartón duro, puntas redondeadas y llamativas ilustraciones, además es un valor añadido el hecho de que venga acompañado de un póster, ya que el  ver las imágenes en grande, poder ponerlas en su cuarto… resulta muy motivante para el niño. 


Sin embargo, un libro diseñado de forma tan atractiva para los pequeños nos sorprende con adivinanzas un poco complejas para ellos. Esa dificultad la sorteamos porque acompañándoles podemos dar pistas, lo cual no deja de fomentar el juego y la interacción, algo muy positivo.


Pero la siguiente complicación que se presenta, es más difícil de salvar: cuando el dibujo de la letra no se parece al animal real o es difícil que el niño le encuentre la semejanza. Nosotros planteamos que justo al levantar la pestaña sería genial que apareciese (en la cara contraria d la pestaña, la que ahora está en blanco) una foto real del animal. Así sería fácil enseñarle al niño “fíjate realmente esta V se parece a una vaca” y fomentaría el poder realizar tareas de abstracción, atención…  (¿En que cosas se parece?...)  Esto lo podemos hacer nosotros mismos, buscar esas imágenes y pegarlas.


Pero  tal como está ahora lo que ha generado (al menos en nuestros niños) es más bien un “¿¿ esto es una nutria???”  Da un poco a confusión porque todavía no conocen bien los animales como para entender que lo que se ha hecho es a una N tratar de darle apariencia de nutria. Otra dificultad es cuando los animales son realmente raros:  kiwi, wapití, xenopus o un yeti. Claro está que la creatividad de los autores para encontrar animales que comiencen con estas letras es admirable.


Este cuento seguro que hace plantearse a nuestros lectores varias cosas:
¿cuál es la mejor edad para enseñar las letras?


Quizás cuando el niño empieza a sentir curiosidad.


Igual que nos imitan a hablar por teléfono o a cocinar. Cuando a un niño le solemos leer, se suele generar cierta inquietud. Querrá también imitarnos y sentirá curiosidad por descifrar todos esos códigos que le rodean.


Nos gusta un artículo que hemos encontrado en xatakaciencia, en el que concluye  “lo más apropiado para el desarrollo óptimo de los niños es que dejemos que sean niños”

Por ello aunque es cierto que a la pregunta ¿Cómo acercar a los niños a la lecto-escritura? Nos encontramos por la red y a través de bibliografía diversa, diferentes opciones desde las más tradicionales: 

  1. Utilizar el deletro
  2. Utilizar la asociación signo- imagen (como en el caso de este libro)

      a los más alternativos que piensan que el deletreo desfigura la manera correcta de hablar, obligando al niño a adoptar tonos de voz inadecuados y que al enseñar la lectura utilizando la asociación signo-imagen: por una parte el centrarse en imagen limita la creatividad del niño, y que afortunadamente, existen en nuestro idioma cientos de palabras, que empiezan por una determinada letra y no sólo aquella palabra que se quiere utilizar para asociar a la imagen.


En este segundo tipo de acercamiento a la lecto-escritura (este más alternativo) encontramos:
  1.  Los de corte más metódico y disciplinado como el método “q fácil es aprender” 
  2.  y otros como Domann, en el que hay más libertad y en el que una de las premisas es que hay que divertirse

En nuestra humilde opinión a la pregunta ¿Cómo acercar a los niños a la lecto-escritura? nosotros  contestaríamos: de la manera más natural posible.  Y sin olvidar que el niño es juego.


Ni obligarle, ni sobreestimularle, pero tampoco censurar la lectura. Si el niño lo vive con interés será un juego no un trauma. Además estaremos adaptándonos al ritmo de sus demandas y por lo tanto al de su desarrollo. El cuál, recordemos, no tiene porque ser igual en todos los niños a pesar de que tengan la misma edad.


Más que enseñarle déjale jugar.

Te recomendamos este otro libro "Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método montesori" de Lynne Lawrence, directora ejecutiva de la Asociación Montessori Internacional. El libro está lleno de ideas, actividades y juegos acompañados de una base explicativa sólida y cercana. 


Juegos, actividades:

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