lunes, 9 de febrero de 2015

Los niños, los cuentos y EL MAGNETISMO


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FICHA T'ECNICA


Título: Formas magnéticas para jugar
Editorial: Euro Impala
ISBN:  8496923347
Precio orientativo: 9,27 euros

¿En qué consiste?
Su peculiaridad reside en que viene acompañado de imanes para colocar a lo largo de las diferentes páginas del libro.

¿Qué nos parece este libro?
En cuanto al diseño nos gusta, pero en la práctica aun más.

A menudo los libros con este formato, que llevan piezas extra, utilizan un tipo de compartimento para guardarlas que facilita la pérdida de las mismas. Este cuento nos ha sorprendido por todo lo contrario. Aun no hemos extraviado ni un solo imán.

¿Qué destacar?
En efecto,  seguimos con el tema de las formas y los colores que ya tratamos en la publicación anterior 

En referencia a aquel otro cuento (“colores y formas”, editorial Artime) propusimos, para complementar y estimular la atención, una actividad en la que los niños identificaran la forma de los objetos cotidianos y los representaran a través del dibujo. Pues bien, por medio del cuento que os presentamos esta semana (“formas magnéticas para jugar” editorial Euro Impala) el niño reconoce en los dibujos del cuento, objetos cotidianos: una rueda, un sombrero… y se tiene que fijar en la forma que estos tienen para encontrar la pieza adecuada.

¿Por qué existe tanto material infantil sobre las formas?
Una de las razones sea probablemente el hecho de que se considere el conocimiento de las formas como paso previo al aprendizaje de geometría y razonamiento espacial.

Pero de manera mucho más simple podemos decir que conocer las formas, los colores… lo que permite en definitiva es que el niño conozca mejor el mundo que le rodea.

¿Por qué?
Diferenciemos en primer lugar entre forma y figura.  La figura sería el objeto en sí, por ejemplo una pelota, y se puede tocar, cambiar de lugar y ver desde diferentes ángulos y direcciones.  La forma sería una cualidad más de esa figura. En el caso de nuestro ejemplo, la pelota puede tener la cualidad de color rojo y su cualidad de forma sería redonda. La forma vendría a ser la silueta de un objeto que generalmente se presenta dibujada, pintada o en una foto, siempre se ve desde un mismo ángulo y no se puede coger en sí misma (lo que realmente estarías sosteniendo sería el dibujo o la foto).

Cuando estamos presentando a un niño las formas estamos por tanto facilitándole una visión de conjunto y mejorando su razonamiento abstracto.
Abstraer es algo así como: separar las propiedades de un objeto (color, forma…) a través de una operación mental (la abstracción). Es decir, dejar de prestar atención al mundo sensible (la pelota) para centrarse en un pensamiento (es redonda). El niño, por tanto,  está adquiriendo además un lenguaje con conceptos abstractos que le va a permitir expresarse de manera más funcional.

¿Cómo lo hace el niño? ¿cómo lo hicimos nosotros? ¿cómo procesamos
la información en nuestro cerebro para llegar a entender ese concepto?
Tratemos de explicar mejor como se da el procesamiento de la información.
Desde la psicología de la sensación y la percepción se diferencia entre dos vías de procesamiento de la información:

Una sería de abajo a arriba. Se le llama también Procesamiento guiado por los datos.
1. Captamos la información estimular (a través de los sentidos)
2. Se dan sucesivas etapas de análisis
3. Se reconoce el estímulo

Otra vía sería de arriba abajo o lo que se llama también procesamiento guiado conceptualmente.
1.  Se parte de determinadas interpretaciones y expectativas
2. A través de ellas se van explorando los detalles sensoriales
3. Reconocimiento del estímulo.

Así por una parte información procedente del análisis sensorial (abajo- arriba) y por otra información procedente de la memoria (arriba abajo)

¿Qué hay que tener en cuenta? Que estas dos vías se complementan y mayoritariamente tienen lugar juntas. Por si solas cada una de las vías no son suficientes para permitirnos entender lo que percibimos. El que tengan lugar juntas es lo que permite un análisis total del estímulo, son necesarias para tener una visión integral, de conjunto.

Por eso nos gusta tanto este libro porque introduce el componente sensorial que muchos otros cuentos pierden de vista. A través de los imanes, estimulamos sensorialmente. El niño puede tener la figura en su mano tocar cada uno de sus  bordes, lo que le permite un aprendizaje integral.

Como hemos visto, indistintamente de lo que se vaya a aprender, la información necesaria es percibida por medio de cualquiera de los cinco canales sensoriales: vista, tacto, gusto, oído y olfato. Si queremos promover un desarrollo integral del niño mejorando su capacidad de aprendizaje, la
estimulación sensorial parece una buena herramienta para lograrlo. Por ello nos gustan los libros que vienen acompañados de material que lo facilitan pero también entendemos que con el formato libro no siembre es fácil. De ahí que te propongamos actividades que los complementen.

Actividades y dinámicas.
Hablábamos unas líneas más arriba de cómo el conocimiento de las formas permite al niño conocer también mejor el mundo que le rodea.
Ese conocer o “descubrir del mundo” es un viaje que cada niño hace a un ritmo y desde una visión personal, intrínseca. Los adultos somos meros acompañantes y asumirlo hará que nos convirtamos en mejores compañeros de viaje.

Desde la experiencia personal podemos decir que considerar ciertos aspectos puede resultar facilitador. Así, a modo de “Guía del acompañante” a fin de favorecer la estimulación cognitiva, recomendamos:
- Mejor centrarnos en el tipo de material que presentamos y la manera en la que lo presentamos que en dirigir el ejercicio del niño. (De otra forma es fácil que si la ejecución del ejercicio o la actividad no se ajusta a nuestras expectativas lo demos por “malo” perdiendo de vista que el fin no es realizar un ejercicio de una manera determinada si no realizar una estimulación sensorial, cognitiva)
- Tener en cuenta los ritmos personales
- Respetar el “momento de exploración”, dejar manipular al niño los materiales (la información sensorial se percibe por cualquiera de los cinco canales)

Dinámicas con el libro
Un valor añadido sería que en lugar de imanes el libro viniese acompañado de figuras de gomaespuma, esta tridimensionalidad dejaría por ejemplo que el niño pudiera descubrir, de manera más evidente que con los imanes, como cambia la visión de las figuras desde diferentes ángulos.

Por otra parte, es fácil que realizando la actividad que el libro propone, el niño se oriente más por los colores de los imanes que por las formas para encontrar las piezas que necesita. Una alternativa más centrada en las formas utilizando el propio material del libro sería por ejemplo:
- Presentar al niño varias piezas a elegir con diferentes formas pero dadas la vuelta, de modo que las vea todas de color negro (es decir por el lado del imán).
- Incluso yendo un paso más allá, un aspecto que este cuento no trabaja (y sí lo hacía el anterior) es el nombre de las formas (cuadrado, triángulo, óvalo…) damos por sentado que esto es algo que se puede trabajar a través del lenguaje oral (hablando acerca de lo que hace a un triángulo como los tres lados y tres vértices) y a través del texto del libro, pero el hecho de que los imanes llevaran escrito el nombre de las formas daría un valor  añadido pues incitaría a implementar ese tipo de dinámicas de forma que el niño se iría familiarizando también con los nombres de las formas.

Otras dinámicas que puedes presentar:
Todas aquellas actividades que motiven la participación activa del niño de manera que aprenda a través de la experiencia personal.
- Juegos con figuras geométricas gigantes (gomaespuma, cojines…)
- Un juego de lotería o de bingo. Puedes poner en una bolsa figuras (objetos reales) y darles a los niños unos cartones con formas de diferentes colores.
- Formas y musica. Podéis dibujar en el suelo con tiza diferentes formas, poner música mientras los niños bailan alrededor de las formas y al parar la música: buscar una determinada forma que gritemos o entrar en una forma y que luego tengan que decir en que forma están…
- Cazando formas. Buscar objetos cotidianos con determinada forma.
- Creacion figuras geométricas con diferentes materiales.

Si te interesa el tema de la psicología de la percepción visual te recomendamos visitar esta web cuyo responsable y autor es J. Antonio Aznar Casanova del departamento de Psicologia Basica. Facultad de Psicologia.Universidad de Barcelona.  En ella hemos encontrado información muy clarificadora.


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