jueves, 29 de junio de 2017

Bob Dylan para niños


Hoy os traemos un regalito musical... Porque con los niños se pueden escuchar más cosas que "Soy una taza, una tetera..."

En este artículo: Hablamos del cuento, ofreciéndote propuestas para tirar del hilo y poner los cerebros a trabajar y disfrutar y de paso te presentamos 2 de nuestras "bandas" favoritas con las que disfrutar del rock en familia. 

 Llegó a nuestras manos por azar (cómo suele ser habitual en cuentocontao) y se ha convertido en un gran tesoro.

Ficha técnica
Título: Man gave names to all the animals
Ilustrador: Tim Arnosky
Editorial: Sterling children's books (new york)
Idioma: inglés
Precio aproximado: 8'75 euros

 

Puede pasar que como papis vuestro ocio musical se haya visto algo transformado con la crianza y ahora los conciertos a los que asistais sean tipo cantajuegos y la discografía que suene en el coche, algo similar.
Y no está mal... las canciones y grupos infantiles pueden aportan mucho, pero no tenemos porque limitarnos sólo a eso.

Os invito a investigar. Existen bandas de calidad en todos los estilos musicales que organizan cosas para niños tanto de manera puntual como dedicándose específicamente a este público.

Por ejemplo, no podemos dejar de recomendar, antes de seguir con el libro que nos ocupa, a la Billy Boom Band, cuyo lema precisamente es: "El rock si es cosa de niños". Los hemos disfrutado en directo y de verdad consiguen que el concierto se convierta en una diversión para grandes y pequeños. Música y letras de calidad.
Para más inri con lo que nos encantan los libros, tienen uno propio y unidades didácticas que se pueden descargar desde su página. Pronto nos haremos con él y compartiremos con vosotros todas las sensaciones que nos ha causado.


Otro ejemplo, el grupo Dos Animales que conocimos en la sala Peter Rock Club de Valencia, gracias a su gran iniciativa de organizar conciertos matinales para familias con niños.
Dos animales es un grupo no dirigido a público infantil, pero nos deleitaron con magníficos covers y un gran carisma. Los niños participaron activamente durante todo el concierto y se lo pasaron en grande.



«Man Gave Names to All the Animals» no es un cuento, se trata en realidad de una canción del músico estadounidense Bob Dylan,  publicada en el álbum de estudio Slow Train Coming. La canción ha sido versionada por múltiples artistas,y aunque no es una de las mejores de Dylan tiene todo lo necesario para convertirse en un precioso libro infantil que nos da la oportunidad de escuchar con ellos más variedad musical.

El texto del libro no supera las 4 líneas por hoja, rimado, en un inglés sencillo y accesible.

Las ilustraciones son realmente impresionantes. Jim Arnosky (su ilustrador) recibió el Primer Premio de excelencia en Ilustración Cientifica de la Asociación Americana por el avance de la Ciencia (junto con otros premios).

Te dejamos este vídeo en el que encontrarás algunas imágenes del cuento junto con otras fotografías


Y la versión de Jonhy Cash que nos ha gustado mucho




¿Cómo tirar del hilo con este cuento?

1. El propio cuento propone al final del todo un juego, encontrar entre las imagenes un listado de  102 animales y es que en total hay  170 especímenes ilustrados. Te proporcionan enlace a la web de Jim donde además de las soluciones hay imprimibles para dibujar esos animales y trabajar la atención y la memoria.

2. Sólo con los animales ya tienes una fuente inagotable de la que estirar: hablando de sus características, hábitats...

3. Sin decir que al ser una lectura en inglés puedes profundizar en el vocabulario.

4. El hecho de que estemos hablando de una composición musical además de para poder hablar de esos artistas, el contexto histórico, cultural...

5. Nos abre también una puerta a explorar la creatividad por otros canales. 
¿qué significa eso de cover?, ¿cómo harían ellos su propia versión de "man gave the names to all the animals"? Vamos, a por los instrumentos y a afinar voces

6. A la inversa ¿se atreven con  un album ilustrado d alguna de sus canciones favoritas? quizás incluso luego podáis usar esas imagenes para grabar un videoclip.

Que ustedes disfruten la lectura y escucha. :-)
Recuerda que en este enlace puedes adquirir el cuento, ayudando adem'as a que este blog siga en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario