domingo, 11 de junio de 2017

Con mensaje subliminal



En resumen: "No intentes cambiar a los demás". Uno de esos cuentos que cuando los leemos los papás vemos que también hay un mensaje subliminal para nosotros.

cimas de colores: ciencia, experimentos, arte... y Pócimas Psicológicas: esos pequeños eurekas que te ayudan a mejorar un poquito el día a día. 
Y todo esto dónde menos te lo esperas. Una historia breve, amena en un inglés sencillo y accesible. 

Te contamos cómo tirar del hilo con actividades prácticas y al final un regalito reflexión para los papis sobre nuestras relaciones con los demás. 

Datos básicos:
Título: The coloring witch
Autora: Ester Madroñero
Editorial: everest (descatalogado)
Está en inglés, pero es una lectura sencilla y en rima.
Letras en minúscula, en un tamaño grande. Unas dos frases por hoja.
34 páginas.
Bonitas ilustraciones a color.
Precio asequible, alrededor de 5 euros.


¿Y cómo lo hemos experienciado?
 2 temas claves, la luz y la teoría del color (mezclas para obtener colores) además de vocabulario en inglés.

Bien, en primer lugar la LUZ darnos cuenta de que es necesario tener luz para poder percibir los colores. Así que puedes ir a una habitación a oscuras y poner en marcha tu magical brush (en este caso “una linterna”)
La magia de la experiencia está siempre en el contexto que tú le des. Inventa una historia: “The coloring witch me ha transferido sus poderes y me ha dicho que en esta habitación oscura yo podré dar color a las cosas…”  entonces entráis y apuntas con tu linterna... Deja que ellos deduzcan qué es lo que está ocurriendo, deja que sean ellos los que te pregunten. 





Información teórica básica que puede serte útil, para más datos véase wikipedia 

“El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro”



Posibles temas:
- Luz natural / artificial
- La luz viaja en línea recta.
- Las sombras (la luz no puede atravesar ciertos cuerpos y los rodea), los objetos transparentes, translúcidos y opacos
- ¿Veo yo el verde como lo ves tú? el color no existe como tal en la realidad física, sólo tiene entidad en cuanto fenómeno psíquico vivido.

y llegó la hora de mancharnos...



Siguiente tema, Teoría del color:
En la divertida historia del cuento, la bruja va consiguiendo colores con sus mezclas.  Lo cual nos ha servido para tirar un poquito del hilo y hacer nuestras propias pócimas, conociendo así reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado. El elegir pincel o pintura de dedos es ya tu elección ;-p



Idea 1
Puedes colocar vasos transparentes con un poco de pintura diluida de los colores básicos. Un vaso con color rojo, otro amarillo y otro azul  y tener otros recipientes para ir haciendo las mezclas. 





Idea 2
Después pueden prepararse una nota a modo de “chuleta” con las mezclas que han conseguido. Podeis hacerla con separadores para carpetas que son plásticos transparentes de diferentes colores, o pintando directamente en una cartulina. Aquí tienes los esquemas también con los colores luz y los colores pigmento, para más info te recomiendo la gran wikipedia 




 
Idea 3
 Otro posible juego en días sucesivos, es dibujar en una lámina el contorno de una jarra o vaso y que ellos consigan rellenarlo de zumo de naranja, con sólo colores primarios a su disposición intentando recordar la fórmula. 




Últimamente de hecho hemos intentado pintar arcilla, lienzos… etc sólo con esos 3 colores a su disposición y “the colouring with” se ha convertido en una especie de recetario mágico al que acuden cuando quieren obtener un color en particular.

El cuento podría haber quedado en una mera historia simpática que como mucho nos hacía practicar un poco el inglés pero experienciándolo hemos conseguido ver además que los libros tienen  algo más que ofrecernos, que pueden ser nuestras fuentes de consulta… En la era de la información más importante que dar información sin más es aprender a encontrarla, valorarla, sintetizarla y darle un uso productivo. 


Entrenando en Aceptación y flexibilidad

Una reflexión para los papás, que puede ayudar también al acompañar la lectura. Para propiciar un pensamiento crítico.


 

Durante todo el cuento la bruja intenta cambiar a su gato de color sin tener finalmente éxito. 
Podemos hablar de dónde surge la necesidad de cambiar al otro (a menudo centrado en nuestras propias necesidades) ¿de quién depende que otro cambie? ¿depende de nosotros? ¿hay realmente control sobre eso? Qué tu hagas "algo" ¿asegura que el otro cambie? ¿de quién es realmente la responsabilidad?

Lo cierto es que no tenemos poder ni control, ni es nuestra responsabilidad.



Uno sólo puede hacerse cargo de lo que realmente es responsable,  sus propios actos y sus propias emociones. Es importante por ello que si estamos buscando cambio en las relaciones que nos rodean, empecemos a ejercitar: la aceptación y la flexibilidad, pero también la asertividad y cambios en nuestra propia conducta.

Te has preguntado ¿para qué quieres realmente que el otro cambie? a menudo nos escudamos en que el fin último es que el otro esté mejor o sea más feliz. Pero esa justificación nos delata, estamos utilizando un sistema de creencias cerrado y poco flexible,  quizás algo que para el otro está bien para ti no y viceversa, quizás esa persona así ya es feliz o simplemente carece de recursos o no ha tomado la iniciativa para el cambio (que no tiene porque ser en la dirección que tú le propones).



Flexibiliza: la tuya no es la única manera de entender el mundo


La conclusión, a menudo, es que el cambio que buscas es el de que vuestra relación sea mejor, la pregunta está en ¿es necesario realmente que para eso la persona cambie?

La bruja, de este cuento, se da cuenta de que no. Ella simplemente, empieza a mirarle con otros ojos, con los de aceptación y entonces es cundo empieza a disfrutar de los mimitos. El cambio suele estar en uno mismo, cambia tu mirada. 



Acepta al otro tal cual es y disfruta de lo positivo que os aportáis el uno al otro.

Esto, que se puede malinterpretar si no se hace una lectura más profunda,  no significa que tengas que conformarte, ni que aceptes un mal trato, si no que hay que practicar la asertividad, no confiar en que los otros lean nuestra mente para saber que esperamos de ellos, ser capaces de hablar con sinceridad de lo que nos molesta desde el yo.



Practica la asertividad, expresa como te sientes desde el yo. 
"Esto me ha molestado porque me he sentido"blablabla"
diferente a "tú me has hecho sentir porque tú has hecho tal o te comportas cual" 

Imagina tu relación con esa persona como un viaje en una balsa y los dos remando. Cuando uno de los pasajeros empieza a remar en dirección diferente a la que lo venía haciendo, la balsa empieza a tambalearse y girar sobre sí misma sin rumbo, pero entonces el otro empieza necesariamente a cambiar sus remos (para no chocarse, para no caer...) y finalmente siendo asertivos juntos se avanza.  Si no lo que se produce es separación.

 


Si buscas cambios, empieza a remar hacia nuevo rumbo y se empezarán a producir también cambios en los demás. 

Cada cuento esconde un tesoro para quien lo quiera encontrar, feliz lectura a todos.
Recuerda que en este enlace puedes adquirir el libro apoyando a este blog 


No hay comentarios:

Publicar un comentario