jueves, 1 de diciembre de 2016

En días de lluvia...



La música da mucho juego y sí.. la clásica también.


Estos días de lluvia son una de esas oportunidades que el tiempo nos da para redescubrir con nuestros peques algo maravilloso: la música clásica. Lejos de ser un tostón, la tarde se puede convertir en una aventura inesperada llena de juegos y momentos mágicos.

Si te interesa seguir leyendo 
Si a tus hijos les apasiona la música este artículo te puede interesar.
Si en casa escucháis música clásica y os apetece convertirlo en un recurso más de juego y aprendizaje este artículo también es para ti.
Si aun no has encontrado la forma de que esta magia musical entre en casa, espero poder ayudarte.

Comparto contigo cuentos como recursos interesantes de los que tirar del hilo.
Vídeos que te pueden servir
Posibles actividades y juegos.

El cariño hacia el arte: escrito, hablado, compuesto, interpretado... es algo que se transmite de padres a hijos. El respeto hacia el trabajo de los demás, más allá de que sea de tu total agrado o no. El reconocimiento a una expresión artística es el reconocimiento a la creatividad. Con estos cuentos, o con esta manera de trabajar que luego te propongo, los nenes aprenden que detrás de lo que escuchan hay un trabajo, un personaje, una historia...  lo cual se transforma en admiración hacia lo que perciben y mayor entendimiento del funcionamiento del mundo.

Empecemos por los cuentos, los primeros de los que quiero hablarte son estos

Serie: Los grandes compositores y los niños


Autora: Anna Obiols, ilustraciones: Subi.
Editorial: Bellaterra Música Ed.
Están dirigidos a niños de 3 a 8 años y tienen un precio aproximado de 15 euros.
Una gran adquisición sin duda.

El cuento de cada compositor se inspira en la vida y en la época en que vivieron de manera amena y sencilla. Y al final del todo aparece relatado un apunte biográfico.

Nos encanta, la historia no se hace nada pesada, despierta la curiosidad de los niños que  hacen preguntas para seguir investigando. Por ejemplo en el de Beethoven  nos permitió conocer también a Mäzel el inventor del metrónomo.

En el caso de Chopin el estudio fue aun más profundo si cabe. Viajamos asiduamente a Mallorca, así que el cuento fue un buen punto de partida para visitar en la Cartuja de Valldemossa, la celda donde estuvieron viviendo Chopin  y George Sand. Así como hablar de otros personajes célebres que también allí habitaron como por ejemplo Ruben Dario.

Cada libro viene con un cd en el qie la primera pista es una narración del cuento y las siguientes (que son unas cuantas) de 14 a 23, son una selección de las piezas más conocidas y son también una oportunidad de hacer audiciones con insight diría yo, es decir los niños relacionan la música con el personaje que están estudiando  pero además al escuchar tantas piezas como que se hacen una idea más global del compositor.





Otro que también nos gusta es este: 

Do y Mi descubren Chaikovski


Autores: Isabel Zambujal y María Pedro,
Ilustraciones: Patricia Romao
Incluye también cd
Este es uno de esos libros que te llegan no sabes como y se convierten en parte de tu vida jejeje Y no es que sea una gran narración (prefiero la de los cuentos que te comentaba antes) pero los juegos que trae nos conquistaron. Lo vimos en un rastro hace un par de años y lo seguimos jugando.

Pertenece a una colección que hizo Repsol, aunque hemos visto que la misma colección la sacaron  también en algunos periódicos 

El libro está pensado también en formato cuento.  Aunque menos elaborado, como te decía, pero también hace su función: capta la atención.  A diferencia de los anteriores, en éste durante la misma historia se van presentando detalles biográficos del autor.

También viene acompañado de un cd con 18 piezas musicales del compositor.
Pero sin duda lo más atractivo de esta publicación es la propuesta de juegos utilizando la música del cd. La estrategia de relacionar algo simbólico con la composición se convierte en una especie de "pegamento cognitivo" y los niños reconocen después fácilmente las obras. Por ejemplo para la pista de audio: Cascanueces, op.71: marcha se propone un juego motor en el que los niños simulan ser un cascanueces con una pelota en las piernas.

Por lo que sé, este cuento es difícil de conseguir y en este caso si que no os puedo ayudar y os preguntareis: ¿y para qué nos habla de estas publicaciones si son tan inaccesibles? Pues porque creo que dan pistas muy interesantes de cómo trabajar este tema de los compositores y la música clásica con los niños, de manera motivante, atractiva y divertida. Y LA RECETA ES...COMBINAR:  narración, con música, juego y movimiento.

Te cuento algunas ideas que nosotros hacemos:

En primer lugar las FLASH CARDS
Siempre que hablamos de personajes las usamos. Se trata simplemente de fotografías plastificadas. Por un lado una tarjeta con la foto del personaje y su nombre escrito debajo y por otro lado  la imagen de bien sea un cuadro en el caso de los pintores, o de una imagen representativa de la pieza musical en el caso de los compositores.

¿Y cómo presentamos estas flash cards? Pues usando la NARRACIÓN y como un cuento más diríamos
Este es… X compositor, era así era asá… (algún dato biográfico) y escribió una especie de cuento con música al que nosotros podemos jugar (elegimos alguna de sus piezas) Contamos cuento y lo vivimos con la música. Disfrazándonos, interpretando teatralizando, desarrollando algún material. 

Las audiones las realizamos casi siempre de vídeos de interpretaciones por orquestas, pero hay más opciones. Yo aquí te muestro algunas, en cada una encontrarás algo diferente. Te muestro propuestas de vídeos e ideas de juegos o actividades

 Rossini- Guillermo Tell
En este vídeo hay un cuento de la historia Tell que te puede inspirar. Yo preferí adaptarlo y contarlo a mi manera, por que soy muy teatrera y porque me permite acomodarme a la edad de quién me escucha pudiendo aclarar dudas, inquietudes o tensión.


Por otra parte la interpretación musical. Verla interpretada por la orquesta es algo que en general ya capta la atención. Ten en cuenta el sonido, a los más peques puede molestarles demasiado volumen en obras intensas y también ten en cuanta los tiempos de atención, cuanto más pequeños menos tiempo, 1 o 2 minutos es ya mucho para los más peques. Por supuesto no lo fuerces si no le motiva, pero tampoco pienses que por sólo echar un vistazo ya signifique que no le interesa.




Actividades y juegos con esta obra:
Podéis jugar a representar algunas partes del cuento con la música de fondo.
Hacer equilibrios con manzana en la cabeza
Salir al campo a por ramas y fabricar un arco. Disparar a diana  o a manzanas dibujadas.
Imaginación al poder



Vivaldi – las 4 estaciones
En este caso comparto contigo unos vídeos muy chulos que encontramos con narraciones explicando cositas de las estaciones y combinando con fragmentos musicales de las estaciones de Vivaldi.

Primavera




Verano 




Otoño 




Invierno



En nuestro caso  fuimos presentando cada una de las composiciones al inicio de cada estación. Mi consejo: no tengas prisa, los compositores van llegando a lo largo del tiempo y cada uno tiene su momento. Nosotros tenemos las flashcards en una cajita y de vez en cuando, quizás por un teatro al que hemos ido, por algún acontecimiento que se ha dado o simplemente por que sí entra uno nuevo en casa y nos contagia a todos con su música. Pero no tendría mucho sentido el que sin ninguna motivación del niño nos dedicásemos a presentar compositores como si no hubiera mañana.



Tchaikovsky- cascanueces- bella durmiente
En este vídeo puedes disfrutar de el vals de  "La bella durmiente" interpretado por orquesta



Disney (pese algunos de sus inconvenientes y estereotipos) puede ser un punto de inicio hacia la música clásica, aquí te dejo un vídeo que han hecho con los vals de sus pelis, aunque quizás sea más interesante para ti por ejemplo Fantasía (pero con los peques a trocitos por favor  :-P  recuerda: calma.) Te dejo de Fantasía el trocito que nosotros vemos para la  Danza China de Tchaikovsky.




Posibles juegos:
Para el vals puede hacer uno de bella durmiente bailando con los ojos tapados y el otro de príncipe con los ojos abiertos guiando los pasos y luego intercambiar los papeles.
Para la Danza china: Pueden por ejemplo pintarse los ojitos y bailar a pasos cortitos.




Wagner- cabalgata de las walquirias



Esta obra llegó con nuestro lapbook de caballos. Explicamos quienes eran las walquirias: mujeres guerreras que según los cuentos viquingos recogían a los guerreros que morían en la batalla y los llevaban cabalgando al Whalhalla.
Con nuestro caballo de juguete (que dio para mucho en ese proyecto) los niños se turnaban en ser valquirias recogiendo a quienes nos íbamos tirando al suelo y los llevábamos hasta otro punto donde habíamos puesto cartel de  Whalhalla.. Todo esto por supuesto con la música sonando. 
Dio para hablar mucho y de muchas cosas. 


Mozart- flauta mágica


Aquí tenéis un vídeo de la ópera con subtítulos en español para poder ir explicándoles que sucede. La ópera en sí es tan exagerada, que a los peques les encanta por que las acciones están muy marcadas. De todas formas os dejo también una adaptación infantil






Edwar Grieg- rey de la montaña


Para mí una de las más divertidas.  Quizás porque la recuerdo de mi infancia y ahora veo que mis peques la representan tal como yo la imaginaba en mi cabeza cuando hacía las audiciones.
Nosotros construimos una especie de pista de obstáculos cojines, sillas pequeñas, mesa pequeña,  silla más grande, y hacemos un circuito infinito sorteándolos dando vueltas uno detrás del otro hasta que para la música y uno (quien hemos determinado desde el principio) tiene que sentarse como Rey en la silla grande, los demás le ayudamos a llegar y en la siguiente vuelta le toca a otro.

Poniendo este video de fondo podemos imaginarnos en una frenética subida a la torre del castillo por sus escaleras. 



Las biografías puedes encontrarlas fácilmente en Wikipedia  y simplemente dar algún apunte.
Las flashcards plastificadas son una herramienta muy útil no sólo para este tema si no para muchos más ¿te acuerdas cuando te hable de pintores? ENLACE

En el caso caso de los compositores lo que hacemos incluso es que cuando vemos los vídeos enganchamos las flashcards a la pantalla, cuando hacemos los teatrillos las tenemos presentes y visibles por ejemplo en el caso de Grieg, la silla del Rey tiene enganchada la tarjetita de el rey y en el lugar de salida la foto de Grieg. (A la persona que le toque en esa vuelta ser Rey puede llevar en la mano la foto de Grieg desde la salida hasta que consiga con la ayuda de todos llevarla hasta la silla del rey)

Cuando ya tienes presentados varios autores puedes hacer juegos como por ejemplo hacer sonar pequeños trozos y que ellos interpreten con mímica de que historia se trata.
Pueden tener que buscar la flash card que representa el nombre de la obra mientras suena y emparejarlo con el autor. (puedes poner las tarjetas de autores y de obras en lugares diferentes para que haya movimiento.

Mi recomendación: cuando hagas estos juegos de diferenciar piezas musicales empieza presentado pocas quizás solo dos y añade a la semana siguiente una nueva.
Llevamos trabajando esto desde los 2,5 años, combinar música, cuentos y movimiento es mágico para cualquier tema que capte su atención. Si a tu peque le apasiona la música no dudes en jugar a esto, le va a encantar.  El año pasado con 4 y 3 años viendo la ópera de la flauta mágica con tanto interés como con unos dibujos animados, no me lo podía creer.
El secreto es que sea con amor, con diversión , que sean ellos mismos los que pidan más y no por obligación con tedio y hastío.

Te dejo nota de otros cuentos que también hemos usado alguna vez aunque no les hemos sacado tanto provecho, pero quizás tú encuentres alguna actividad, aunque no nos haya llegado el momento con estos cuentos, tal vez lo sea para ti:

 De la A a la Z con Mozart y la música


Autor: Rafael Cruz- Contarini,
Ilustrado por: Rafael Salmerón
Editorial: everest
Precio aproximado: 7 euros
Obra rimada, va presentando letra a letra. Algunas palabras son un poco complejas.










Aventura musical de little einsteins
Me esperaba más, hay material de estos dibujos muy chulo como el de geografía, pero éste en cambio no hacaptado su atención. Si que me gusta el formato del libro y tengo que decir, también es verdad, que está más centrado en lo que es la orquesta y los instrumentos podiendo escuchar sus diferentes sonidos.

Espero que esta entrada te haya resultado útil y que compartas con nosotros tus ideas, de compartir hacemos tribu :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario