jueves, 23 de febrero de 2017

Cuentos para gestionar el miedo y la ansiedad

En primer lugar, ¿conoces los los 6 síes y los 6 noes ante el miedo infantil? ¿Qué NO hacer y qué SI hacer? Te recomendamos antes de buscar una lectura para afrontar los miedos infantiles, leer este artículo, pues te dará la clave para acompañar de manera consciente y por lo tanto enriquecer la lectura.
En un intento de facilitarte encontrar la lectura que buscas, hemos clasificado los cuentos en "tipos de miedo" pero lo cierto es que en todos ellos encontrarás recursos muy válidos que pueden resultarte útiles ante cualquier situación ansiógena.

MIEDOS NOCTURNOS

Idea general: Aceptar el miedo como algo natural. El miedo no es negativo sólo tenemos que aprender a convivir con él. El mejor elemento de seguridad para tu hijo es tu abrazo y que respetes su emoción.



Título: Todd ¡apaga la luz! Autor: Todd Parr Editorial: pirueta 
 

Está descatalogado, pero quizás aquí puedas encontrarlo




Y por si a caso no lo encuentras, te lo contamos



El cuento se centra en el miedo a la oscuridad pero hace una preciosa reflexión final en la que todos los niños hablan de sus propios miedos, puede ser una buena invitación para iniciar el tema con los peques ¿cuáles son sus miedos?

El planteamiento está centrado en las "muletas", "bastones" que aportan seguridad al niño, que pueden ayudar en los primeros pasos para ir haciendo una aproximación gradual a aquello que temen. Pero sin duda (y ello queda muy bien representado en otro cuento del que ya os hablamos)

Título:  "De verdad que no podía" de Gabriela Keselman



el principal y más importante elemento de seguridad es: la presencia consciente de los papis desde el respeto y el amor, sus abrazos y acompañamiento en la emoción. 



Título: "Tragasueños", Autor: Michael Ende Editorial: Juventud.


Este es otro de nuestros preferidos y al que dedicamos todo un taller de cuentacuentos. Lo es precisamente por eso, por ofrecer con su historia un elemento de seguridad, un precioso poema, pero hacerlo de manera que es fácil convertirlo en una especie de "ritual" familiar con el que el niño se sienta acompañado en su emoción.

Es verdad que como los dos anteriores, está más centrado en los miedos nocturnos, pero nos da pistas de ese "saber estar" consciente frente a emociones que a veces nos desbordan.


INCERTIDUMBRE:

Idea general: la incertidumbre es algo que va a acompañarnos siempre, centrarnos desde niños en cómo gestionarla es también una oportunidad para los padres de replantearse como conviven ellos con esas sensaciones en sus propias carnes. Crezcamos juntos.  

Titulo: Días con Sapo y Sepo




Este es uno de esos tesoros descatalogados que encuentras en nuestra Tienda de facebook :-)

Está repleto de pequeñas historias que te serán útiles para diferentes temas. En una de ellas en concreto los personajes hacen referencia al papel de la incertidumbre en el miedo. Muchas veces la ansiedad aparece cuando no tenemos certeza de las cosas. De lo que no solemos tomar conciencia ni siquiera como adultos es de que la certeza absoluta de algo no se tiene casi nunca.

¿Cuántas veces te has preguntado "y si...? ¿y si no lo hago? ¿y si lo hago? ¿ y si se trata de tal cosa?...



 Es importante aprender a gestionar esa sensación sin que nos desespere. Puede ser algo moloesto pero percibirlo como peligroso, es lo que nos puede plantear problemas.

Ideas: Aprender en familia a centrarnos en el momento presente, ¿conoces el mindfulness?, Juega con la incertidumbre: cuando suena un ruido que nos sorprende podemos jugara aintentar adivinar de que se trata, diciendo incluso las cosas más desparatadas con un poco de humor pero sin llegar nunca a comprobarlo.


MIEDO A MONSTRUOS Y FANTASMAS:

Idea general: Otro recurso clave que no puede faltar para hacer frente al miedo es la risa, el humor. Los efectos fisiológicos de la risa: relajación física, secretando endorfinas... nos ayudan a crear un clima idóneo para poder trabajar. Además nos sirve para emparajar de manera positiva las aproximaciones progresivas que hagamos al estímulo que provoca el miedo.

En caso de que exista :-P en otros casos como por ejemplo los monstruos no podemos perder de vista la idea de que para el niño el monstruo es real. No va a resultar nada útil que digas: pero si los monstruos no existen!!! eso de hecho es como rechazar su emoción. Existen cuentos para acercarnos a los monstruos de manera simpática y dejar alguna "consigna" por ejemplo con "Una pesadilla en mi armario" (otro de los que usamos en los cuentacuentos), puedes contar el cuento con un peluche o muñeco de monstruo dejarlo con él en la cama y decirle "si viene otro hay que decirle que ya no cabe", personificar y darle identidad al monstruo nos puede ayudar mucho: el monstruo también tiene frío y miedo e incluso se tira pedos o es un marrano como "El monstruo apestoso"

Título: Una pesadilla en mi armario" Autor: Mercer Mayer Editorial: Kalandraka


Existe un vídeo en youtube basado en el libro, y narrado por Michael J. Fox (aunque sea en inglés vale la pena)

                                      Título: El monstruo apestoso Editorial: susaeta


Otro que nos parece genial del mismo estilo y del mismo autor que el de la pesadilla, es este: (aunque no lo hemos encontrado en español)

Título: There's an alligator under my bed, aquí narrado por el propio autor





En relación a los monstruos, otro de los grandes y que ha adquirido cierta fama es el Gruffalo. Está narrado en rima y consigue con humor e ingenio dar la vuelta a la historia. Vemos como todos los animales, hasta el que parece más temible, tienen miedo. Pinterest está lleno de ideas para trabajar con este cuento y también está a la venta el muñeco.

Título: The gruffalo" Autores: Julia Donaldson, Axel Scheffler Editorial: Macmillan






ANSIEDAD POR SEPARACIÓN 
Queremos dedicar una entrada completa a este tema, pero queríamos incluir aquí también ese miedo a separarse de los papás.

Título: I want my mummy Autoras: Tracey Corderoy Alison Edgson Editorial: little tiger press


En primer lugar es importante saber que este miedo es no sólo natural si no necesario. Es una manera de garantizar la protección de los progenitores. Alguna de las cosas que hemos comentado pueden servirte, por ejemplo los elementos de seguridad: puedes dejarle al niño algún objeto, algo personal para que te lo guarde hasta que vuelvas, determinar el tiempo (más o menos exacto) que vas a tardar y por supuesto hacer todo lo posible por cumplirlo (cuando el reloj ponga 17:00 mamá volverá), que el acercamiento a esas situaciones se haga de manera gradual y los emparejamientos positivos. Este cuento puede ayudarte, podéis comentar después de la lectura todas las cosas divertidas que ha ido haciendo el ratoncito con la abuela y que luego en situaciones en las que se tenga él que quedar después leais el cuento y te pueda explicar si le ha pasado algo parecido, qué cosas ha hecho él mientras no estabas...



FOBIAS:

En este caso nos referimos a ansiedad asociada con un objeto o situación específica que llega a interferir con las rutinas y actividades normales. Miedo a enjuagarse la cabeza en la ducha, miedo peinarse, miedo al secador... son algunas con las que más nos hemos encontrado y de nuevo el hacer un acercamiento progresivo y tratando de emparejarlo con juegos puede ser muy útil. Pero la mejor recomendación es cargarse de empatía, no perder de vista nunca que su miedo es real y la paciencia para poder acompañar con amor. 

Conocemos una familia en la que por ejemplo para enjuagar la cabeza resultó muy útil jugar a que eran los elefantes del libro de la selva e iban pasando con las trompas hacia arriba mirando el techo para ir poniéndose bajo el agua.

Los juegos de relajación también son muy útiles: ayudan al niño a manejar las respuestas fisiológicas de su cuerpo ante el miedo. Imaginar que son una montaña y que la lluvia va cayendo desde la cima enjuagando así también el cabello.

Para este tipo de juegos y actividades recomendamos encarecidamente realizar los talleres de formación incluso para aprender a orientar a las familias en estos aspectos. Pues si no se realizan siguiendo todos los pasos, pueden entorpecer más que ayudar. No dejes de contactar con nosotros para poder asesorarte. 

Algunos de los cuentos que hemos utilizado últimamente

               Título: No quiero peinarme, Autor: Tony Ross Ediciones: laGalera


Está descatalogado, pero aquí te lo contamos



Título: Lom y los nudones, Autores: Kurusa, Isabel Ferrer, Editorial: Ekare


Es del mismo estilo que el anterior y este si sigue a la venta


MIEDO A LA MUERTE:

No nos estamos refiriendo aquí a como abordar las emociones ante una muerte cercana, a lo que preferios dedicar una entrada específica, si no a ese miedo existencial que puede aparecer ante dejar de existir o a que los demás lo hagan.

Averiguar de dónde surge la inquietud, el duelo puede desencadenarse incluso por una pérdida que no hemos percibido: un compañero que se va, una mascota...

Tener encuenta su edad y su madurez emocional para abordar el tema de la manera más sencilla y comprensible para él.

Ser sinceros, no imponer ningún tabú y responder a todas las preguntas que planteen.

Acompañarles favoreciendo que expresen sus emociones

El duelo, las pérdidas en sus diversas formas es algo por lo que pasamos todos a lo largo de las diferentes etapas de la vida, la muerte forma parte de la vida misma, sin embargo se ha ido estigmatizando el mismo hecho de hablar de ella. Los niños con su naturalidad nos dan otra oportunidad para trabajar en nosotros mismos esas cosas.

Como os deciamos estamos preparando una entrada específica sobre el tema, pero hay dos cuentos que nos han sorprendido y no queríamos dejar de comentar.

Título: estirar la pata o cómo envejecemos, Autor: Babette Cole, Ediciones: Destino



Esta es una recomendación simpática.
Fue una lectura rápida en la biblioteca hace unos días, pero curiosamente ya estábamos gestando este artículo y nos pareció que estaba bien incluirlo, porque además la autora, Babette Cole, es conocida por utilizar el humor en sus historias "ayudando a los niños a  aceptar aspectos de la vida que son, a menudo, de difícil comprensión para ellos"
Se trata de una pareja de ancianos haciendo una regresión a su infancia y mostrándonos cómo fueron pasando las diferentes etapas de su vida. Además de lo gracioso transmite el valor de vivir conscientemente, y la muerte como transformación. Invita a muchas preguntas.





Título: Ícaro,  Autor: Federico Delicado, Editorial: Kalandraka



Un libro desgarrador de esos que te mueven por dentro. Ha sido galardonado con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. El jurado lo definió como un trabajo "para pensar y sentir" y valoró su capacidad para "despertar las conciencias siendo provocador y esperanzador a la vez"

Este es uno de esos cuentos que mientras estás leyendo entiendes perfectamente que también va dirigido al adulto y lo cierto es que no tiene porque hablar de muerte hay muchas interpretaciones posibles, lo que sí está presente es la pérdida y una doble lectura. No sólo presente en el relato y en las ilustraciones si no en las emociones que te quedan después de la lectura.

Es curioso como a medida que lo lees: los pequeños, con una mirada más limpia e inocente, se van quedando con la idea de transformación, de cambio, de dejar un estado para pasar a otro y los adultos nos enganchamos, nos contaminamos de posibles interpretaciones y juicios, con miedo. 




Me encantaría que pudierais leerlo y lo comentáramos :-) es precioso.
Esperamos que os haya gustado el artículo y que nos dejéis más recomendaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario